Al contrario del software que es un conjunto de instrucciones de código instalado en el computador que se ejecutan para cumplir una función, no lo puedes tocar físicamente, como por ejemplo Windows, iOS o Linux
2. Componentes:
La caja (torre):
Este componente es necesario en todo ordenador de torre, en su interior se encuentra la placa base del ordenador con todos sus componentes. La función de la caja es proteger las piezas que se hayan en su interior. Esta caja debe ser compatible con un sistema de refrigeración especifico.
Últimamente se suelen poner en los ordenadores de torres luces LED, para que cuando se encienda, ilumine.

Fuente de alimentación:
Hay dos tipos de fuente de alimentación, una fuente AT para una placa AT y una fuente ATX para una placa ATX, transmite la corriente al ordenador para que así tenga energía y pueda encenderse.
Debido a su gran tamaño, esta se puede encontrar en la parte inferior de la caja.
Va seguido de un enchufe

Placa base (Main board o mother board)
La placa base es el componente principal y esencial para el funcionamiento de un ordenador, ya que es aquí donde se concectan todos los componentes y dispositivos del ordenador
Físicamente, se trata de una placa compuesto de material sintético sobre el que se pone un circuito eléctrico.
En el momento de elegir la placa base, nos hemos de fijar en todos los pros y contras que conlleve, velocidad del bus, opciones integradas, puertos disponibles(USB, COM, AGP etc), puertos firewire, el tipo de procesador y memoria que utilizaremos.

Debido a su gran tamaño, esta se puede encontrar en la parte inferior de la caja.
Va seguido de un enchufe

Placa base (Main board o mother board)
La placa base es el componente principal y esencial para el funcionamiento de un ordenador, ya que es aquí donde se concectan todos los componentes y dispositivos del ordenador
Físicamente, se trata de una placa compuesto de material sintético sobre el que se pone un circuito eléctrico.
En el momento de elegir la placa base, nos hemos de fijar en todos los pros y contras que conlleve, velocidad del bus, opciones integradas, puertos disponibles(USB, COM, AGP etc), puertos firewire, el tipo de procesador y memoria que utilizaremos.
En el mercado actual podemos encontrar varias clases de procesador dentro de 2 fabricantes: AMD y Intel. Los procesadores más potentes por parte de estas marcas son el Intel Core i7 y AMD FX 9590
Es el cerebro del ordenador, este chip es un componente electrónico en cuyo interior existen en la actualidad millones de transistores, que gracias su combinación permite realizar su trabajo correctamente. Su velocidad se mide en GHz(gigahertzios) o raramente en MGz (megahertzios).
Este se coloca en la placa base, tanto en pc de sobremesa como en portátil, en una ranura llamada zócalo.
En la actualidad se usa la nanotecnología, para crear microprocesadores, para que sean mas pequeños y tengan un mayor rendimiento.

Memoria RAM
Hay RAM de muchos tipos, y sirve para almacenar datos temporalmente, digo temporalmente porque cuando se apaga el PC, el contenido ubicado en la RAM se borra. De esto vienen las siglas RAM, Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio.
Hay tres tipos de memorias RAM: SDRAM, DDR, RIMM, H.D. e IDE.
La más utilizada ultimamente es la SDRAM.
Las memorias SDRAM son ampliamente utilizadas en los ordenadores, desde la original SDR SDRAM y las posteriores DDR, DDR2 DDR3 y DDR4, incorporada en los últimos años. Las memorias SDRAM también están disponible en variedades registradas, para sistemas que requieren una mayor escalabilidad, como servidores y estaciones de trabajo.

Muchos ordenadores disponen de una tarjeta especialmente dedicada a procesar la información que se muestra en el monitor. Podemos reconocer esta tarjeta porque es el lugar donde se conecta el cable procedente de la pantalla. La calidad de esta tarjeta influye en la velocidad con que pueden cambiar las imágenes de la pantalla (importante sobre todo en juegos).
Hay ordenadores modernos que no tienen tarjeta gráfica independiente, pues sus funciones las realiza la placa base.
Características de la tarjeta gráfica :
* Resolución : Es el número de puntos distintos que pueden mostrarse en la pantalla. Las más habituales son 800x600, 1024x768 y 1920x1200puntos. (Cada punto se denominarse pixel)
* Opción de salida para TV.
* Opción para conectar dos monitores.
Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de estas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Las tarjetas graficas se miden por la capacidad que tienen. Esta se mide en megabytes(mg) o gigabytes(gb)

Dispositivo de almacenamiento.
Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).
Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo.
Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa de circuito principal.
Los dispositivos de almacenamiento estándar rondan entre 1 gigabytes y 2000 gigabytes (2 terabytes)
Tipos de dispositivos:
Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.
Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.
Medidas de almacenamiento de información:
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.
Terabyte (Tb): Equivale a 1024 gigabytes

Un grabador de DVD es un dispositivo que sirve para leer y escribir información en un disco.

Tener nuestro PC bien refrigerado es casi una necesidad a la que muchos usuarios no le prestan atención hasta que es demasiado tarde. La acumulación de calor en torno a los componentes (tarjeta gráfica, CPU, discos duros, placa, fuente...) hace que rindan peor y esto provoca una aceleración en su desgaste y acorta su vida útil.
Los dispositivos de almacenamiento estándar rondan entre 1 gigabytes y 2000 gigabytes (2 terabytes)
Tipos de dispositivos:
Memoria ROM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.
Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
Memorias Auxiliares: Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...
Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.
Medidas de almacenamiento de información:
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.
Terabyte (Tb): Equivale a 1024 gigabytes

Regrabadora de DVDs
Un grabador de DVD es un dispositivo que sirve para leer y escribir información en un disco.
Los grabadores de DVD se usan de forma más común para grabar copias de películas y programas de TV y mucha gente cree que son la siguiente generación de las cintas VHS.
Sin embargo, en la práctica, un grabador de DVD se acerca mucho más a un quemador de CD.
La principal diferencia es que los quemadores de DVD son una tecnología más reciente que se caracteriza por almacenar mucha más información y un disco más duradero. De hecho existen dos formatos de competencia que funcionan con los grabadores de DVD: el DVD-R y el DVD+R. El tercero, el DVD-RAM ya no se usa.
Los reproductores y los grabadores de DVD más modernos pueden soportar los dos formatos principales, así que para la mayoría de los usuarios no hay gran diferencia en el formato de disco que se use.
Existen varios tipos distintos de grabadores de DVD que se usan para distintos propósitos. Generalmente, el término se usa para referirse a grabadores de DVD autónomos.
Existen varios tipos distintos de grabadores de DVD que se usan para distintos propósitos. Generalmente, el término se usa para referirse a grabadores de DVD autónomos.
Existen unidades sencillas e independientes diseñadas para grabar películas o TV. Son fáciles de usar pero no puedes conectarles más que una sola computadora.
Algunas de ellas también cuentan con una copia de protección, lo que significa que no podrás hacer un respaldo de DVDs comerciales.
El término quemador de DVD a menudo se usa para referirse a los grabadores de DVD fabricados en una computadora. Estos grabadores pueden usarse para almacenar películas y todo tipo de información que quieras. Por lo general también pueden hacer copias de protección, haciéndolos más útiles para muchos usuarios

Sistema de refrigeración
Tener nuestro PC bien refrigerado es casi una necesidad a la que muchos usuarios no le prestan atención hasta que es demasiado tarde. La acumulación de calor en torno a los componentes (tarjeta gráfica, CPU, discos duros, placa, fuente...) hace que rindan peor y esto provoca una aceleración en su desgaste y acorta su vida útil.
Toda la refrigeración implica algún tipo de ventilador para introducir aire frío o extraer el caliente, tanto del equipo como de la CPU. Por lo tanto tendréis que buscar un término medio entre el ruido que estáis dispuestos a soportar y la temperatura a la que estará vuestro equipo o procesador.

PERIFÉRICOS
Teclado
El teclado es un periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, cuya disposición de botones o teclas hace que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador.
Para establecer el origen del teclado actual de nuestros ordenadores de sobremesa o portátiles debemos remontarnos al año 1714, cuando el fabricante de máquinas de coser Remington diseñó la primera máquina de escribir.
Esta fue creada para uso administrativo en el proceso de registro de documentos legales, y no será hasta 1868 cuando Christoper Latham Scholes fabrique la máquina de escribir doméstica, pasando a comercializarse en masa a partir de 1877.
Hubo y hay muchos teclados diferentes,2 dependiendo del idioma, fabricante. IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.
El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con unconector DIN de 5 pines.
En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen ledes y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector Mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos.
Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados los utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la denominación AT o PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.

Ratón
El ratón es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.
El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de una adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo).
Es un periférico de entrada imprescindible en una computadora de escritorio para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica demuestra todavía su vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.

Scanner
Un escáner de ordenador es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. También están surgiendo el usar como escáner la cámara de los teléfonos inteligentes, con programas como CamScanner.
Los tipos principales de escáneres son los de tambor, plano (que a su vez puede ser Escáner CCD o CIS), de película o diapositiva, de mano y de cámara de teléfono móvil.
Escáner de mano
Los escáneres de mano vienen en dos formas: de documentos y escáneres 3D. Los escáneres de mano de documentos son dispositivos manuales que son arrastrados por la superficie de la imagen que se va a escanear. Escanear documentos de esta manera requiere una mano firme, de forma que una velocidad de exploración desigual podría producir imágenes distorsionadas - un poco de luz sobre el escáner indicaría que el movimiento es demasiado rápido. Tienen generalmente un botón "inicio", que se pulsa por el usuario durante la duración de la exploración; algunos interruptores para ajustar la resolución óptica, y un rodillo, lo que genera un pulso de reloj para la sincronización con el ordenador. La mayoría de los escáneres tienen una pequeña ventana a través de la se que podría ver el documento que se escanea visto. Asimismo, llevan puerto USB, suelen guardar directamente el resultado en formato JPEG, en una tarjeta tarjeta microSD que suele ser como mínimo de hasta 32 GB.
Escáner de cama plana
Los escáneres de cama plana son los más comunes, y se utilizan para copiar documentos, hojas sueltas, fotografías de diferentes tamaños, hasta un máximo de tamaño (generalmente una hoja de tamaño Letter, Legal u Oficio). Presenta varias mejoras con respecto a los escáneres de mano, como por ejemplo un aumento significativo de la calidad de escaneo (resolución óptica) y velocidad.
Escáner rotativo (o de tambor)
Muy utilizados en estudios de diseño gráfico o artístico, debido principalmente a su gran resolución óptica, son de gran tamaño y permiten escaneos por modelos de color CYMK o RGB.

Monitor
El monitor o pantalla, es el dispositivo encargado de mostrar las imágenes del PC. Su elección es muy importante ya que debe visualizar tus programas correctamente a la vez que mantiene el cerebro y la vista descansados.
La historia de los monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro colores.
Parametros de una pantalla
Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados. Se notan porque aparecen en blanco. Más común en portátiles.
Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal. Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28mm. Para CAD o en general para diseño, lo ideal sería de 0,25 mm o menor. 0,21 en máscara de sombra es el equivalente a 0.24 en apertura de rejilla.
Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos.
Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen. Se mide en grados.
Luminancia: es la medida de luminosidad, medida en Candela.
Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que le cuesta a un píxel pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) y después a activo de nuevo.
Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
Coeficiente de contraste de imagen: se refiere a lo vivo que resultan los colores por la proporción de brillo empleada. A mayor coeficiente, mayor es la intensidad de los colores (30000:1 mostraría un colorido menos vivo que 50000:1).
Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatio.
Ancho de banda: frecuencia máxima que es capaz de soportar el monitor.
Hz o frecuencia de refresco vertical: son 2 valores entre los cuales el monitor es capaz de mostrar imágenes estables en la pantalla.
Hz o frecuencia de refresco horizontal: similar al anterior pero en sentido horizontal, para dibujar cada una de las líneas de la pantalla.
Blindaje: un monitor puede o no estar blindando ante interferencias eléctricas externas y ser más o menos sensible a ellas, por lo que en caso de estar blindando, o semi-blindado por la parte trasera llevara cubriendo prácticamente la totalidad del tubo una plancha metálica en contacto con tierra o masa.
Tipo de monitor: en los CRT pueden existir 2 tipos, de apertura de rejilla o de máscara de sombra.
Líneas de tensión: son unas líneas horizontales, que tienen los monitores de apertura de rejilla para mantener las líneas que permiten mostrar los colores perfectamente alineadas; en 19 pulgadas lo habitual suelen ser 2, aunque también los hay con 3 líneas, algunos monitores pequeños incluso tienen una sola.

Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos como el papel.

Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos como el papel.
Las últimas tecnologías implementadas a las impresoras son las impresoras 3D, Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material.
Aunque también se ha implementado la impresión 4D, que consiste en una variación de la impresion en 3D. No está relacionada con el espacio-tiempo.

Una Webcam es una cámara de vídeo barata y sencilla que se coloca encima o al lado del monitor del ordenador.
Las webcams están diseñadas para enviar vídeos en vivo y grabados así como capturas de imagen a través de la red a uno o más usuarios. Una webcam también puede ser una cámara digital colocada en alguna parte del mundo, enviando vídeo que se ve a través de un sitio web, de modo que los usuarios puedan ver ciertos acontecimientos en vivo.
Dependiendo del dinero que gastes en una webcam, esta puede tener más o menos calidad de video.
Ultimamente tambien se les incorpora un micrófono

Trabajo realizado por Manuel Palmero y Julia Sánchez.
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